La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Está ubicada en la superficie inferior del hígado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vesícula. Durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis, la cual entra al conducto cístico y luego al conducto principal o coledoco para llegar al intestino (duodeno).
Es el conducto biliar principal que se forma por la unión de dos conductos hepáticos que se originan en el hígado. Tiene entre 8-10 mm de diámetro y termina en el duodeno (intestino delgado), donde existe un esfínter llamado de Oddi. La vesícula expulsa su bilis al coledoco, a través del conducto cístico y de ahí llega al duodeno para ayudar en la digestión.
Colelitiasis significa formación de cálculos (piedras) en la vesícula. Estos cálculos se forman por la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración en la relación entre sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Es una enfermedad muy frecuente.
Los pacientes con cálculos biliares pueden ser totalmente asintomáticos (sin molestias) por mucho tiempo o presentar síntomas como dolor o dispepsia (indigestión) después de comer, particularmente comidas con grasa. Es más común en mujeres, especialmente después de los 40 años y con sobrepeso. Una vez que presentan síntomas, éstos pueden ser cólicos biliares, que se manifiestan por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estómago e hígado), que generalmente se irradian a la espalda. Este dolor puede durar entre 2-4 horas y luego desaparecer completamente. Se produce por la contracción de la vesícula que trata de expulsar la bilis, cuando un cálculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis.
Las complicaciones m ás frecuentes incluyen:
1) Colecistitis Aguda:
Es una inflamación aguda de la vesícula producida en el 95% de los casos por un cálculo impactado en el cuello de la vesícula. Esto lleva a que la vesícula se distienda e inflame y que se infecte la bilis, produciendo dolor abdominal, fiebre y vesícula palpable en un tercio de los pacientes. En casos más graves se puede producir gangrena, perforación y peritonitis.
2) Coledocolitiasis:
Ocurre en un 10% de los casos. Se produce por el paso de cálculos desde la vesícula al coledoco y generalmente se manifiesta con ictericia (color amarillo de piel y ojos), con o sin dolor. Otras posibles complicaciones de la coledocolitiasis incluyen: colangitis (infección grave de la bilis en el coledoco) o pancreatitis.
Los pólipos vesiculares son tumores de la pared vesicular, habitualmente asintomáticos, que se detectan durante el examen ecografico de la vesícula o durante operaciones de la vesícula biliar. Son crecimientos a veces planos, otras veces con un "tallo" que ocasionalmente le plantean al médico la duda de si trata de un tumor maligno o de cálculos adheridos a la pared vesicular. La malignización es infrecuente y se puede hacer seguimiento anual por ecografía, para documentar crecimiento o sospecha de malignización.
Si existen cálculos asociados, la solución es simple, colecistectomía laparoscopica y se acaban las dudas. Si no hay cálculos, se puede hacer seguimiento anual ecográfico, pero es común que los mismos pacientes prefieran hacerse la colecistectomía, más aún cuando hecha por vía laparoscópica tiene una evolución muy favorable.
Como recomendacion general:
Laboratorio:
Puede haber leucocitosis (elevación de los glóbulos blancos) y aumento de las enzimas hepáticas. Puede ocurrir dependiendo de la complicación, sin embargo esta información no es específica.
Ultrasonido o Ecotomografia abdominal:
Es un examen no invasivo y rápido que da información acerca de la vesícula, presencia de cálculos y examina la vía biliar (conductos).
Cintigrafía Biliar (HIDA):
Es un examen realizado con tecnesio 99 y una gama-cámara que permite ver la vesícula y conductos. Es el mejor examen para confirmar el diagnóstico de colecistitis aguda. Pero hoy cada vez se realiza menos pr mejores tecnicas diagnosticas
Colangioresonancia:
La colangioresonancia magnética (CRM) es unatécnica relativamente nueva, descrita por primera vez en 1991, un método no invasivo de imagenes, que permite evaluar la vía biliar, es una técnica que ha demostrado una elevada exactitud diagnóstica con independencia del calibre de la vía biliar. En la actualidad presenta una sensibilidad y especificidad elevadas,con un valor predictivo positivo del 91% y negativo del 97%, para calculos en la via biliar. Este estudio permite visualizar el higado y las vias biliares, coledoco, conducto cistico, vesicula biliar. En muchos casos evita hacer una CPRE que es un metodo invasivo y con mayor riesgo.
CPRE (ERCP):
Significa "colangio-pancreatografía-retrograda-endoscópica". Esta técnica se realiza por medio de un endoscopio que se introduce por la boca hasta llegar al duodeno. Allí se identifica el esfínter de Oddi (o papila de Vater), y se inyecta medio de contraste para visualizar los conductos biliares y el conducto pancreático. Se puede hacer diagnóstico de coledocolitiasis y al mismo tiempo extraerlos. Este es uno de los procedimientos más comunes en caso de sospecha de coledocolitiasis u obstrucción del esfínter de Oddi.
Pacientes con cálculos biliares sin síntomas o molestias y sin complicaciones. La recomendación en EEUU actual es no operar, excepto en ciertas poblaciones de pacientes donde la incidencia de cáncer de vesícula es muy alta, por lo que, todo paciente con colelitiasis se opera. Este es el caso de Chile y Bolivia
En caso de tener síntomas o presentar complicaciones, la recomendación es realizar un tratamiento quirúrgico (colecistectomía que significa extirpación de la vesícula con los cálculos).
TECNICA
Colecistectomía Laparoscópica: Fue introducida en 1987 y en los '90 se ha convertido en uno de los procedimientos más comunes hoy en día. Esta cirugía se realiza con anestesia general, se introduce gas en la cavidad abdominal a través de una aguja, creando un neumoperitoneo. Luego se introducen 4 trocares pequeños (tubos) por donde pasan los instrumentos laparoscópicos y el laparoscopio para realizar el procedimiento. Esta cirugía se realiza observando un monitor con imagen amplificada y de buena calidad de la vesícula y otros órganos abdominales. La tasa de conversion por complicaciones es menor al 5 %. Este es un procedimiento de "Cirugía Invasiva Mínima", que se caracteriza por tener una recuperación muy rápida, un postoperatorio muy confortable, con mínimo dolor y con no más de 1 día en el hospital. En casos seleccionados se realiza en forma ambulatoria.
El ser humano puede vivir una vida normal sin vesícula, sin embargo, ocasionalmente se puede tener dificultades digestivas temporales después de la colecistectomía. La razón principal es generalmente una dificultad en la manipulación de las grasas en la dieta. Alimentos grasos y vitaminas solubles en la grasa, requieren la bilis para ser absorbidas. Cuando la vesícula ya no está presente, el hígado entrega la bilis directamente al intestino en forma continua. Así, al comer una comida rica en grasas, puede no haber una cantidad adecuada de bilis en el intestino para manejar correctamente el proceso normal de la absorción.
Esto puede causar diarrea o hinchazón (distensión), en las primeras semanas.
En resumen:
1. La mayoría de las personas no tienen dificultad digestiva después de colecistectomía.
2. Cuando ocurre, la diarrea de la post-colecistectomía es temporal en la mayoría de las personas.
3. No hay generalmente “mala absorción”, en el sentido, que la cantidad de bilis intestinal es suficiente para absorber la grasa y las vitaminas necesarias para seguir siendo sana.
Por lo tanto la recomendación es:
Dieta sin grasas ni condimentos ni aliños en las primeras 4 semanas post cirugía, luego se puede comer normal.
Celular: 09 871 55 80
Lo Fontecilla 441, Edificio C3 Cirugía Adultos 3er piso
Las Condes – Santiago
Desarrollo Sitio Web: GRAFICMEDIA.CL